Las nuevas medidas sobre caza nocturna en Andalucía

Las nuevas medidas sobre caza nocturna en Andalucía

Con el incremento desmesurado de la población de jabalíes debido a variadas causas (principalmente a la influencia humana) se han tomado diversas medidas para controlar la población de un animal que, si se le deja a sus anchas, puede llegar a convertirse en una plaga, como ha ocurrido en algunas partes del mundo.

Ante ello, una de las soluciones más comunes para controlar esta amenaza ambiental es relajar la normativa relacionada con la caza en torno a estos animales, siendo este el caso de las autoridades andaluzas, que han optado por permitir una modalidad particular de caza nocturna de esta especie, publicada en la ordenanza de mediados de 2018. De esta forma, la caza nocturna se ha convertido en uno de los deportes favoritos de las personas de esta comunidad.

Razones para la inclusión de esta nueva modalidad en la ordenanza

Como se mencionó anteriormente, los jabalíes son una especie muy peligrosa para los humanos y el medio ambiente en general, incluso donde se trata de un animal nativo, como es el caso de España.

La razón recae en el hecho de que tiene un ritmo de reproducción bastante acelerado y una adaptabilidad enorme a todo tipo de ambientes, complementada con su dieta omnívora que lo hace un peligro para los animales y plantas.

En este aspecto, el accionar del hombre ha motivado enormemente que esta especie pueda campar a sus anchas, en gran parte, gracias a su efecto negativo sobre la población de grandes depredadores de Eurasia (llevando a la gran mayoría al peligro de extinción y eliminando completamente a tantos otros) y disminuyendo la competencia de otros herbívoros grandes y pequeños.

Ante ello, es necesario tomar medidas para que el hombre responda ante la falta de respuestas contra estos animales y la caza controlada es una de ellas.

Características de la nueva modalidad

Esta modalidad de caza tendrá la particularidad de permitir diversos métodos de cacería nocturna contra los jabalíes, los cuales tienen por objetivo aprovechar el periodo de tiempo donde esta especie de hábitos nocturnos está más activa y es más común. Para realizarla, los cazadores deben utilizar alguna linterna para caza nocturna, como la LINTERNA INFRARROJO UNIQUEFIRE UF-1503 T50 IR 940NM 5W. La misma, podrá practicarse del 12 de agosto al 10 de febrero, al menos en su primera etapa, haciendo así que el primer periodo de prueba haya finalizado y quedando a la espera de que sea abierto nuevamente.

Otros elementos incluidos en la ordenanza

Por otra parte, la ordenanza contiene otros elementos relacionados con la caza de especies variadas, tales como: zorros, conejos, perdices rojas y el lince ibérico (especie amenazada de caza prohibida)

En el caso de los primeros, se introducen cosas relacionadas con el uso de sabuesos para la caza, utilizadas en las bocas de las cavidades y que requieren del uso de razas específicas de canidos. Esto, con el objetivo de beneficiar a otras especies, tales como los subsiguientes, y permitir la proliferación de la población de linces al reducir su competencia.

En el caso del conejo, el periodo hábil para su casa finaliza el 30 de diciembre.

Share this post


Abrir chat
1
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?