El importancia de las luces LED en los escenarios

El importancia de las luces LED en los escenarios

Las expresiones artísticas evolucionan a un ritmo casi tan acelerado como el de los medios tecnológicos utilizados para las mismas. Si se trata de revoluciones en la composición y presentación del arte, se puede hablar de muchas y de formas muy variadas. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en una que suele pasar de ser percibida pero que cuenta con una importancia crucial a la hora de hacer historias: la iluminación.

El impacto de la iluminación en el medio artístico

Es posible que, en muchas oportunidades, no se le dé la relevancia que merece a la iluminación en las escenografías de series, películas y obras de teatro, pero, es un elemento fundamental. Simplemente, que la misma se hace notar de una mejor manera cuando se utiliza de manera deficiente, ya que su impacto es tremendo. Un ejemplo claro ha sido la controversia relacionada con un episodio de la última temporada de la afamada serie Game of Thrones, que retrato la batalla de Winterfell, ya que muchas quejas fueron dirigidas a la pobre iluminación del escenario.

Considerando lo anteriormente mencionado, en el presente es necesario hacer referencia a la opinión de los expertos respecto a la iluminación, su evolución gracias a las luces LED y su impacto en el medio artístico. En este aspecto, Clifton Taylor, quien es un proclamado creador de iluminación de origen estadounidense, dijo muchas cosas interesantes en una clase magistral proporcionada en la sala Gayarre del Teatro Real de Madrid el pasado 28 de mayo.

Con un currículo destacadísimo que abarca más de 29 años de experiencia en el medio, Clifton hizo referencia al enorme impacto que han tenido las luces LED en diversos ámbitos de la industria, partiendo de la creación de escenarios, colores y más. Destacó como el uso de estos implementos ha ido reemplazando cada vez más a los medios tradicionales y como los mismos presentan nuevos retos.

Especialmente en el ámbito de artistas que se desenvuelven en un contexto internacional, resulta desafiante la cantidad de sistemas, instrumentos y posibilidades presentadas, las cuales pueden diferir enormemente de un teatro a otro. Afirma Taylor que “puedo utilizar la luz para contar historias”, destacando la enorme versatilidad de estos implementos en lo relativo a degradados, cambios de color y utilización de nuevas técnicas, gracias a las tecnologías LED que permiten contar con varios colores de distinta fuerza y tonalidad en un solo foco.

¿Qué plantea este escenario de las luces LED a futuro?

La tecnología avanza a un ritmo trepidante y es posible que dentro de 10 años los sistemas utilizados sean completamente distintos a los actuales, el mismo Clifton habló de las dificultades que le resultaron al inicio de su carrera, al estar obligado a adaptarse tan rápidamente y estar al tanto de cuanta mejora tecnológica en el área fuera lanzada al mercado. Explica también, que los próximos expertos en iluminación deben tener una educación muy inclinada hacia el uso del software, puesto que el mismo viene de la mano con los nuevos implementos de iluminación LED a disposición.

Share this post


Abrir chat
1
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?