Ventajas de cosechar la vendimia por la noche

cosecha

En las zonas vitivinícolas, la cosecha se ha pasado a realizar por la noche, ya que esto ayuda a aliviar el trabajo de los jornaleros y mejora la condición de las uvas.

Desde hace un tiempo se ha visto que los tractores y remolques han estado trabajando en horas nocturnas en las zonas de los viñedos realizando la cosecha, y muchos de los trabajadores han asegurado que esta nueva estrategia ha generado cambios en la cosecha. Las horas de trabajo por el día han disminuido, y ahora la noche es el nuevo período de tiempo empleado para esta actividad.

En Extremadura, esta actividad se ha desarrollado principalmente desde las primeras horas de la madrugada (específicamente, desde la medianoche), hasta las primeras horas del alba. Desde las 4 hasta las 6 de la mañana son las horas más críticas de este proceso, y en la tarde (desde las 12 hasta la 1), suelen ser las horas en las que los remolques están activamente trabajando.

Según los trabajadores, la cosecha de las uvas al recolectarlas por la noche se encuentran en un estado mucho mejor que por el día, aumentando así la calidad, y sobre todo, los jornaleros que se encargan de esta actividad, no deben hacerlo bajo el candente Sol.

Los encargados de las bodegas de viñedo fueron los primeros en trabajar por medio de esta estrategia, y las cooperativas vitivinícolas se encargaron de incorporar este método a su trabajo.

Más aroma y menos oxidación en la cosecha

Según las observaciones que han visto los trabajadores, por la noche, la uva no es afectada por el calor, y esto significa que su aroma no se pierde en la noche como en el día cuando se corta.

Al momento del corte, en la noche, las uvas no se oxidan tan rápidamente, además de no tener que gastar tantos recursos en la refrigeración del mismo, ahorrando dinero en el consumo energético. Según los que trabajan en este sector, la temperatura óptima de la uva se encuentra desde las 5 hasta las 8 de la mañana, ayudándola a madurar de una forma más óptima.

Este método se está extendiendo por viñedos del norte, cuando en principio, el centro y el sur fueros los primeros en adoptar esta medida.

Mejora producción y la calidad de la cosecha

El sistema de riego ha sido una de las mejoras en cuanto a la producción que se ha visto en estos últimos años por este nuevo horario de recolección. Sin embargo, en estos últimos años, los períodos de sequía y los diversos cambios que han acontecido por las temporadas anuales, han causado los típicos problemas que pueden sufrir los viñedos.

A pesar de todas las dificultades para la cosecha, este método ha causado que la vendimia haya aumentado de calidad, madurando mejor, siendo menos afectado por las plagas y causando que las empresas encargadas se lucren de una mejor forma por este trabajo. Esta mejora de la calidad también ha causado que los encargados de este sector hayan tenido que gastar menos dinero en sus recursos de producción.