Usos de las luces LED en los cultivos



Las investigaciones sobre el uso de las luces LED en los cultivos o de los diodos de emisión de luz cada vez encuentran nuevas formas de utilizar estas luces en distintas áreas, como es el caso de los comestibles y de las plantas ornamentales.

Estas investigaciones han sido desarrolladas por la Universidad de Purdue y en ellas se han llevado a cabo estudios muy extensos con plantas ornamentales de lecho, en los que se comparó su crecimiento estando debajo de luces LED.

El profesor Roberto López comentó: “Mi objetivo es seguir haciendo investigaciones con luces LEDs, ya que hemos encontrado resultados bastante interesantes, sobre todo en cuanto a la producción de plantas jóvenes y micro verduras en interiores”.

“Si hace algunos años atrás me hubieran preguntado sobre producir plantines en interiores en lugar de en un invernadero, te hubiera dicho que no lo haría. Si hace cinco años me hubieras preguntado si me interesaría trabajar con vegetales y plántulas, te hubiera dicho que no me interesa en lo más mínimo”, pero ahora estoy trabajando en esas dos cosas haciendo uso de las luces LED”, comentó.

Efectos de las luces led en los cultivos

Durante el experimento realizado por López y por su ex alumno Wesley Randall, ambos descubrieron que al estar iluminados por luces LEDs, las plantaciones de caléndulas, impatiens, vinca, petunias y geranios crecían mejor que aquellos que habían sido iluminados por focos de sodio de alta presión.

El profesor comentó que lo que encontró más sorprendente fue el resultado de las plantaciones que solo fueron iluminadas con LEDs. “Las luces LEDs han mostrado que producen mejores plantas al cultivarlas en el interior con la luz solar siendo suplantada por las luces LED”.

En sus pruebas pudo notar cómo los plantines que habían sido cultivados usando un sistema de producción por múltiples capas usando LEDs crecían mejor, más robustos y verdes, especialmente en comparación con aquellos que habían crecido en un invernadero con lámparas de sodio o luces LED.

LEDS para intensificar los colores y el follaje de las flores

Asimismo, el profesor también comentó que una gran cantidad de plantas primaverales que han sido cultivadas en invernaderos en climas fríos se cultivan con niveles de luz muy bajos. Sin embargo, de esta forma las flores pierden sus colores intensos que tendrían si hubieran sido cultivadas en el exterior.

Dejó claro que las plantas que se cultivan en invernaderos de vidrio no aprovechan los rayos solares, ya que el vidrio se encarga de bloquearlos. Es decir, no crecen de la misma forma que lo harían estando en el exterior.

El uso de luces led en los cultivos de vegetales

Tras ver los resultados tan positivos que había obtenido en sus pruebas anteriores, el profesor y el PhD Garret Owen, comenzaron a expandir la investigación hacia algunos vegetales, específicamente con la lechuga hoja roja, la cual es bastante difícil de producir en un invernadero.

Los resultados fueron muy buenos, ya que las lechugas de hoja roja se colorearon después de cinco días. Para esto se tuvo que usar una combinación de luces LED en cultivos de colores azul y rojo en una proporción de 50-50, consiguiendo la formación de la antocianina. De esta forma, los resultados de las investigaciones de López han mostrado que pueden tener un gran impacto en el futuro.