Descubre los pueblos inteligentes de España

pueblos

Se debe aclarar que los pueblos Smart son poblaciones que no superan los 100.000 habitantes, ya que lo habitual es que tengan entre unos 20.000 a 30.000, y estas siempre buscan desarrollarse por medio de la nueva tecnología y la innovación.

Dichos pueblos tienen como meta, mejorar sus estilos de vida, a la vez que proponer medidas sostenibles para el cuidado del medioambiente, y esto los lleva incluso a ser destinos turísticos.

En estos pueblos se ponen en marcha diversas ideas, las cuales pueden ser promovidas por comunidades autónomas o también propuestas por la población propiamente.

Entre estos objetivos, se busca llevar a cabo una administración sostenible y más eficiente, la cual consiste también en rescatar los servicios rurales para convertirlos en lugares de mejor calidad, a través de la innovación digital. También buscan dar un mensaje en donde los pueblos tienen la capacidad de modernizarse y no solo las grandes ciudades, además de impulsar nuevos proyectos como la agricultura, la tecnoartesanía o la agroganadería. Estos proyectos buscan obtener resultados más eficientes a nivel energético y sostenible.

Varias de estas iniciativas están activas en varias localidades españolas, las cuales se van a desglosar a continuación:

¿Cuáles son los pueblos smart más importantes de España?

  • Martos (Jaén): Este es un municipio que cuenta con pasos peatonales inteligentes, ya que a través de los sensores de movimiento que están dispuestos en las aceras, se activan luces LED rojas que permiten avisarles a los conductores que hay peatones que desean cruzar la calle. Esto, aparte de ayudar con la seguridad vial, previniendo que ocurran accidentes y una mejor convivencia social, también ayuda a registrar cuántos coches pasan a través de dichas zonas, y los recopilan en forma de datos. Esto ayuda a reforzar dichas seguridades en ciertos tramos determinados.

También se espera que a finales de año existan sensores en unas 4.600 farolas, para poder mejorar la eficacia energética, y también instalar unas 150 plazas de smart parking para mejorar los accesos.

  • Villanueva de la Serena (Badajoz): En esta comunidad se ha abierto un proyecto que consiste en un portal de open data. Dicho portal busca ir más allá de las páginas web tradicionales, en donde se documenta información ciudadana importante. También se busca mejorar la eficiencia energética y con un smart parking de 74 plazas.
  • Valdapeñas (Ciudad Real): En este pueblo se ha buscado eliminar el papel por completo y que toda la administración se maneje a través de la electrónica.
  • Lepe (Huelva): Este sitio cuenta con un proyecto más o menos similar, en donde aparecen todos los lugares importantes de la población, en donde no solo los turistas salen beneficiados, sino también los propios habitantes.
  • Alcalá la Real (Jaén): Esta comunidad tiene una red Wi-Fi en donde se puede acceder a la historia de la localidad, así como sus monumentos más importantes y más. También ha presentado avances en su alumbrado público porque se controla punto por punto y así se puede programar la intensidad de la iluminación en cada sitio.

Molinaseca (León): La gestión de residuos inteligentes ha sido su mayor avance, ya que estos constan de sensores que se activan cuando los contenedores están llenos y mandan a los camiones de basura a vaciarlos. También encontramos el alumbrado inteligente, el cual consiste en que la iluminación aumenta de intensidad cuando los sensores detectan la presencia de civiles, y estos bajan cuando no, para reducir el consumo