Se prohíbe la comercialización de tractores antiguos

tractores antiguos

El ministerio ha atacado la compra y venta de los tractores antiguos, y por un derecho real, se desea prohibir la comercialización de estos vehículos por diversas razones, entre ellas, la contaminación para el medio ambiente.

Los tractores antiguos que estarán afectados por esta ley, serán los que tengan más de 40 años que no posean un bastidor o una cabina homologada, y también afectará a los “pascualines”.

¿Por qué se prohíbe vender tractores antiguos?

Según las cifras estimadas, el año pasado, alrededor de 30.000 tractores con una edad de más de 20 años estuvieron involucrados en estos comercios en el país de España, según el Registro Oficial de la Maquinaria Agrícola. Los datos exactos de las edades de estos tractores no están a la mano, sin embargo, se ha registrado un índice bastante alto de accidentes con tractores viejos.

Estos vehículos antiguos según los expertos, carecen de medidas de seguridad que actualmente son obligatorias, como lo son la cabina antivuelco, aparte de la gran urgencia de utilizar una maquinaria agrícola más respetuosa para con el medio ambiente.

El Ministerio de Agricultura debido a esto, estuvo obligado a actuar, y por medio de un decreto real, deberá realizarse una caracterización y registro exhaustivo de la maquinaria agrícola. Los tractores antiguos se pondrán a coto, es decir, no podrán ser comercializados nuevamente, ya que estos carecen de los bastidores y las cabinas homologadas, cosa que los tractores nuevos obligatoriamente deben portar.

El 19 de septiembre será el día en el que esta ley sea cerrada y oficializada de forma permanente, por lo que actualmente, está en un proceso de consulta pública rápida.

Los tractores antiguos que no posean una cabina homologada no serán los únicos que no podrán comercializados, ya que también los que tienen un peso menor de 600 kilos, tampoco podrán ser parte de los procesos de compra y venta, es decir, los llamados “pascualines”. No se podrán hacer cambios de titularidades con estos tractores, y por esto, es obligatorio que aquellos que se deseen comercializar, tengan una edad menor a los 40 años.

Sin embargo, esta ley no sería impedimento para una distribución de bienes en una herencia, y tampoco podrán inscribirse en dicho registro agrícola aquellos tractores que tengan una procedencia de otros estados miembros que no tengan una cabina antivuelco.

En cuanto a los tractores que vengan de otros países de la Unión Europea, y que sean de segunda mano, no podrán inscribirse tampoco a menos que su fecha de puesta de funcionamiento sea más actual, desde el 30 de junio del 2001. Otra de las claves que posee esta ley, es que España busca que se dejen de incorporar tractores que tengan unos niveles contaminantes muy altos, ya que, como bien se sabe, los tractores anteriormente eran muy nocivos para el medio ambiente.

Las maquinarias automotrices que hayan sido creadas antes de la fecha del 31 de diciembre de 1998 tampoco podrían ser inscritas para estos procedimientos de compra y venta.