Murcia disminuirá el CO2 en 50 toneladas gracias a las luces LED



Desde hace varios años se ha propuesto que el alumbrado en todo el mundo se sustituya con la tecnología LED, como está pasando en Murcia, ya que estas superan los bombillos convencionales en cuanto a gasto energético, recibos de luz y cuidado para el medio ambiente.

Por esto, es que cada vez son más las empresas y lugares que deciden adoptar esta iluminación, reemplazando sus luces convencionales, como sucede en este caso en Murcia.

Luces LED en Murcia

El alcalde de esta localidad, José Ballesta, junto con los concejales de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, y Movilidad Sostenible y Juventud se han puesto de acuerdo para sustituir las luminarias por otras de bajo consumo.

Hasta el momento, son más de 150 luminarias las que se han reemplazado por iluminación LED, y estos han anunciado que disminuiría las emisiones de CO2 en unas 50 toneladas aproximadamente para la atmósfera.

Recordemos que en estos últimos años, la Tierra a presentado problemas muy graves en cuanto a la contaminación global y al cambio climático generado por los gases invernaderos, siendo el CO2 el protagonista en este desastroso fenómeno, y se estima que de seguir así, antes del 2050 la Tierra no tendrá retorno en este problema.

El plan para renovar el alumbrado público se divide en 3 fases, y a principios de agosto se renovaron unas 136 luminarias en la carretera de Alicante.

En la Avenida de la Constitución, se dejarán de emitir unas 7 toneladas de CO2 en la atmósfera, y el consumo energético también se reducirá, causando un ahorro monetario de unos 2.200 euros anuales.

En total, por la renovación del alumbrado en estas 3 zonas, se estarían ahorrando aproximadamente unos 15.000 euros anualmente, y se estima que en los próximos meses muchas más calles y avenidas empezarán con estos cambios, lo que supondrá una gran inversión económica para el país, así como una ayuda para el medio ambiente.

¿En qué consiste la estrategia de “Aire Limpio”?

Este proyecto es una estrategia municipal que se conoce como “Aire Limpio”, y dicho programa tiene como objetivo reducir la contaminación que existe en el país, para así frenar el cambio climático en cierta medida, y no solamente por la iluminación, sino por otras medidas.

Entre estas medidas se puede destacar la peatonalización en los entornos urbanos, así como la apuesta por los diversos medios de limpieza en los servicios de transporte público, ya que otra de las causas del declive de la estabilidad del planeta se encuentra en la acumulación de basura. Estos métodos buscan garantizar un entorno más limpio, sobre todo en las vías, y se buscaría fomentar la producción de áreas verdes, ya que los árboles son nuestra fuente de oxígeno, y estas consumen el CO2 para su desarrollo.

También se estiman otras medidas como por ejemplo la estrategia del uso de los vehículos eléctricos y las bicicletas, sin embargo, estos planes empezarán a verse realmente por el año 2030.