Tipos de métodos de caza



Desde que comenzó la historia de la humanidad han existido diferentes métodos de caza. En sus inicios servía netamente como supervivencia, para poder comer y más adelante se fue extendiendo como un deporte a nivel mundial. Sin embargo, por más que sea una actividad para obtener comida, la misma posee muchas restricciones de acuerdo con el país en el que nos encontremos realizándola, todo esto debido a que siempre está como prioridad el poder preservar la diversidad animal de manera de no extinguirlas; a los animales que podemos cazar los llamamos especies cinegéticas.

                Para poder incursionar en la actividad de caza de especies cinegéticas, existen muchas cosas que tenemos que tener en cuenta; tales como el uso adecuado de los instrumentos como los binoculares, redes entre otros; la elección de usar perros de caza (y el tipo de raza que se va a utilizar) e incluso el tipo de técnica que puede variar dependiendo del animal a cazar. A continuación hablaremos acerca de los distintos métodos de caza.

Método del acecho

                Este método suele ser muy usado sobre todo en sitios con elevaciones y boscosos; sumamente recomendado en el caso de que vayamos a cazar un jabalí. Consiste en observar con detenimiento al animal, de manera de poder determinar los sitios en donde frecuenta y así poder esperarlo sigilosamente en una zona elevada cercana a los mismos al amanecer o en la noche. Se usa sobre todo en épocas de veda pero para ello tenemos que tener un equipamiento especial para evitar posibles daños por parte del jabalí.

Métodos de caza de la batida

                Estos métodos son altamente utilizados por los cazadores deportivos en Cataluña; está recomendado para cazar jabalíes o siervos. Entre todos los métodos este es uno de los que se puede considerar como más efectivos, puesto que, aparte de que se realiza en equipo suele abarcar mayor cantidad de territorio.

                Consiste en organizar una emboscada en conjunto con por lo menos 25 cazadores que se van a encontrar cubriendo el perímetro de la zona de cacería. Los puntos en donde se encuentre los llamaremos paradas y en los mismos podrán localizar al animal y cuadrar una cacería en conjunto. Adicionalmente, para mayor comodidad se suelen añadir a los perros cazadores como compañía para que puedan ubicar con exactitud donde se encuentra el animal y en algunas ocasiones proceden a marcarlo.

Métodos de la caza en mano

                Estos métodos suelen ser los que vemos en películas; consiste básicamente en un tipo de cacería grupal (mínimo de 6 cazadores) que en un terreno plano y relativamente despejado de árboles se proponen a cazar animales como siervos, conejos o liebres. Para usar este método es necesario del acompañamiento de perros de cacería, puesto que hay que rastrear a los animales y marcarlos para posteriormente poder atraparlos.

                Para este tipo de métodos es recomendable por seguridad no disparar a los lados, sino solamente una vez que el animal se encuentre marcado por los perros de cacería.