¿Se pueden utilizar luces LED en el coche?



En los últimos años las luces LED han venido tomando mucha fuerza en el mercado de compra y venta de luces y utensilios de iluminación; todo esto es debido a que nos proporcionan una luz eficiente, es decir, es un tipo de luz que al ser un diodo emisor conformado básicamente por un fluido sólido semiconductor emite mucha más luz con un menor gasto de energía; en pocas palabras, es menor el calor emitido y mayor la iluminación, lo que se traduce en una mayor duración de la luz por falta de deterioro.

Podemos decir que una luz LED tiene un 80% más de ahorro energético y tiende a durar hasta 30 veces más que la bombilla incandescente tradicional. Sin embargo, ¿podemos instalar bombillas LED en el coche? Esa es una pregunta que muchísimas personas suelen hacerse debido a que serían más felices teniendo que cambiar menos veces las bombillas de sus vehículos.

Mito vs realidad ¿están realmente prohibidas las luces LED?

Muchas personas no solamente en España, sino también alrededor de toda la Unión Europea creen que las luces LED en el coche son completamente ilegales debido a que cuando las instalan en sus coches y deciden salir a probarlos con estas nuevas luces tienden a ser multados o sencillamente no pasan la ITV (inspección técnica de vehículos). Para aquellas personas que piensan que esto es así, tenemos una magnífica noticia: instalar luces LED en tu coche no es algo ilegal.

La cuestión no es la instalación de la luz en sí, sino que la misma debe encontrarse homologada por la inspección técnica de vehículos a la que debes someter a tu coche. La ITV se encarga de que las luces y los instrumentos en general que vayas a adquirir para el coche estén completamente adaptados a las necesidades para poder viajar en la autopista.

Por lo menos, para las luces de los pilotos traseros podemos cambiar la iluminación por bombillas LED sin tener que pasar por la inspección técnica de vehículos, puesto que no se consideran luces que sean de estricta regulación. En cambio, para poder instalar bombillas LED delanteras es un proceso más complejo que si no es llevado al pie de la letra lo más probable es que la ITV no acepte la reforma.

Hay que recordar que las bombillas delanteras normalmente suelen estar acopladas a las bombillas halógenas y no tradicionalmente a las LED, por lo que el trabajo de instalación debe ser más riguroso y siempre acompañado por un taller certificado y con luces homologadas. Adicionalmente, esas luces LED deben ser largas, es decir, que tengan un alcance mínimo de 100 metros de vía para que puedan ser correctamente autorizadas por la ITV.

Legalizar las luces LED es sencillo

Tan sólo debes buscar unos faros de luces LED que cumplan con las normativas de la Unión Europea y se encuentren correctamente homologados. Adicionalmente, el productor de la marca del coche que tengamos tendrá que emitir un informe de conformidad para la ITV y el taller que procede a la instalación de las luces LED tendrá que emitir el certificado del taller que avala sus prácticas; todo esto debe ser presentado al ITV.