¿Qué es la iluminación LED ARGB?

led ARGB

Cada vez son más los componentes que presumen de tener iluminación LED ARGB, por lo que es muy normal que haya muchas personas interesadas en saber qué es y cuál es la diferencia que tiene con las opciones de iluminación LED RGB convencionales.

Este tipo de iluminación suele ser muy utilidad por los modders de PC o por los gamers para conseguir una iluminación que se ajuste mejor a sus necesidades. Esto debido a que este tipo de iluminación es muy útil para conseguir resultados que llamen más la atención o que sean más efectivos.

De cualquier forma, para que tengas claro qué es la iluminación LED ARGB, en este artículo profundizaremos y comentaremos las diferencias que tiene con la iluminación LED RGB convencional que la mayoría de las personas conocen.

Información sobre LED ARGB

Cuando hablamos de led ARGB nos estamos refiriendo a la iluminación Adrassable RGB, o bien, RGB configurable como se les conoce en español, lo que quiere decir que este tipo de iluminación se diferencia de las LED RGB convencionales debido a que se puede modificar cada LED de un componente o de una tira de forma separada o individual.

Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que la iluminación RGB convencional solo puede iluminar en un solo color, mientras que la iluminación LED ARGB, con el hardware adecuado, puede dar una enorme cantidad de posibilidades de iluminación a sus usuarios. Esto es lo que se hace que se ajuste mejor a las necesidades de iluminación de cierto tipo de usuarios.

RGB son las siglas de Green, Red y Blue, por lo que cuando hablamos de un equipo que cuenta con iluminación RGB estamos refiriéndonos a un dispositivo que puede iluminar teniendo como base estos tres colores, que al combinarlos pueden generar otros colores visibles. De esta forma, cuando se usa un dispositivo con iluminación LED RGB tienen la posibilidad de generar los 16,8 millones de colores del espectro óptico. 

Sin embargo, el color estático que es generado por los LED RGN emiten un color especifico. Esto cambia con la iluminación LED ARGB, que puede producir muchos más colores al ofrecer mayores posibilidades de configuración de la iluminación.

¿Cómo puedes saber el tipo de LED que es?

En caso de que estés comprando un producto lo más seguro es que se indique qué tipo de iluminación tiene, pero sea o no especificado hay una serie de diferencias que nos permiten saber qué tipo de iluminación es.

La primera diferencia que podemos encontrar está en el conector de alimentación. Las placas base suelen tener un conector de 4 pines para los LED RGB y un conector de 3 pines para usar la ARGB.

El conector de ARGB se encarga de suministrar +5V, mientras que el conector RGB suministra +12V, por lo que conectarlo en el conector equivocado podría llegar a ocasionar algunos problemas.

Ten en cuenta que la iluminación ARGB es un tanto moderna, por lo que es normal que las placas base más antiguas no tengan dichos conectores, para lo que se pueden usar conectores externos que resultan bastante útiles.