El paulatino envejecimiento de los tractores



En España, en lo relativo al sector de la maquinaría agrícola, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado una nueva edición del “Plan Renove” para este año 2019; la preocupación se centra en el envejecimiento de tractores agrícolas, en comparación con el incremento en la compra de otras maquinarias, tales como: automotriz, arrastrada, suspendida, remolques y otras menos representativas.

Se estima que el incremento en la adquisición de maquinaria agrícola diferente a la de los tractores ha sido bastante significativo desde 2017. Hablamos de un incremento del 18% en la compra de estos bienes, desde el referido año, arrojando un total de 2.736 en maquinaría nueva. Mientras que en el caso de los tractores, las unidades compradas han descendido. ¿A qué se debe este descenso? véamelos en el siguiente post.

1. ¿Cuáles son las razones del creciente envejecimiento de los tractores?

2. ¿Qué riesgos supone el envejecimiento de los tractores?

3. ¿Cuáles son las propuestas de Plan Renove para este 2019?

1.  ¿Cuáles son las razones de creciente envejecimiento de los tractores?

  • La principal razón que justifica esta alarmante situación es el alto coste que significa la homologación de la nueva maquinaría a las exigencias ambientales y de seguridad que se aplican en la Unión Europea (UE). 
  • Otra de las razones es el alto coste de los tractores, los cuales, según datos aportados por Ansemat, se han elevado en más del 80% en los últimos 15 años. Dicho incremento tiene su causa en las mejoras medio ambientales hechas a este tipo de maquinaria agrícola, que supone el 40% de este repunte.  

2. ¿Qué riesgos supone el envejecimiento de tractores?

Dado el descenso en la adquisición de nuevos tractores, la evolución de la compra se ha dado de la siguiente manera:

-venta  de segunda mano, que no es un aspecto positivo que favorezca al sector agrícola.

– Que los parques de tractores detentan maquinaria con 25 o más años de antigüedad, que llegan a los 400.000 ejemplares que circulan por las vías públicas y privadas.

–  Esta situación representa un riesgo para los agricultores, incluso para los terceros que se topan con ellos cuando coinciden en los desplazamientos o por ejemplo, en las tareas agrícolas.

-No obstante, estos viejos tractores siguen cambiando cada año de propietario y a veces, se incorporan nuevos elementos, como los focos LED rotativos 30 LED, 12V-24V. Así, de acuerdo con los datos siniestrados por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), se calcula que en 2017 el traspaso de este tipo de maquinaria era de 8.300, mientras que para finales de 2018 superaba los 9000.

3. ¿Cuáles son las propuestas del “Plan Renove” para este 2019?

  • Para el año 2019, las ayudas provenientes del Plan Renove serán destinadas a la sustitución de todo tipo de maquinaria agrícola.
  • No obstante, el presupuesto del programa no ha variado y se mantiene en cinco millones de euros, por lo que la adquisición de nuevos tractores para el sector agrícola implicaría un cambio muy pequeño. En consecuencia, el programa se ve en la dificultad de revertir la tendencia del mercado de segunda mano para con este tipo de maquinaria.