Descubre dónde bucear en el Cabo de Gata



Bucear es toda una experiencia y realizar este deporte en el Cabo de Gata, ciertamente le brinda un toque especial, ya que se trata de un hermoso paraje en el Mar Mediterráneo. No obstante, el crecimiento de la afluencia de turistas en la zona y por ende, de las actividades recreativas que se desprenden de él, como por ejemplo, el buceo, han hecho que las autoridades del lugar sancionen leyes en protección de este y otros Parques Nacionales con reservas marinas en España. La apuesta es entonces, el fomento de un buceo más responsable con el medio ambiente y respetuoso con otras actividades. Esto no influye en el uso de materiales para bucear, como es el caso de un frontal de buceo o una linterna LED para buceo con Led de 3w.

Así, entre los criterios de buceo recreativo en áreas marinas protegidas que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (en colaboración con él sector pesquero profesional), se observan:

1. Medidas obligatorias, que en esencia son un código de buenas prácticas para el buceo recreativo en áreas marinas protegidas;

2. La incorporación de una medida pionera en el que el código para una práctica responsable del buceo recreativo, trasciende al Cabo de Gata y se extiende a otros enclaves declarados como reservas marinas.

1. Medidas o criterios obligatorios

Los siguientes criterios recogidos por la ley son de obligado cumplimiento desde el pasado 14 de febrero de 2019. Los mismos tienen el objetivo de garantizar la calidad de las inmersiones en las actividades subacuáticas, el respeto a otras actividades y el mantenimiento de la reserva marina.

Así, entre los criterios más importantes, figuran:

a) la realización de buceo recreativo en zonas marinas de interés pesquero han de contar con un buceador guía, el cual debe hacerse responsable de la inmersión, que tenga atribuciones para actuar como tal en función de su titulación .

b) Cuando se trate de inmersiones llevadas a cabo por particulares, uno de ellos deberá  asumir el papel de buceador guía responsable de la inmersión, para lo cual deberá tener la capacitación correspondiente.

c) En representación de todas las entidades cada reserva marina ha de contar con un equipo de buceadores profesionales de interés pesquero.  En cuanto al Cabo de Gata, dicha representación es ejercida por el Centro de Buceo (ISUB), localizado en San José – Níjar. 

d) en cuanto a la profundidad máxima de las inmersiones, se encuentran los siguientes límites: 40 metros con aire, 55 metros excepcionales con aire o nitrox (las botellas de aire, tienen que estar etiquetadas).

2. Medida pionera 

De acuerdo con la nueva normativa del día 1 de febrero se aprueban los criterios de buceo recreativo responsable en reservas marinas. Establece indicaciones sobre la organización de las inmersiones en reservas marinas, que recordemos a día de hoy son: Cabo de Gata – Nijar, Cabo de Palos – Islas Hormigas, Levante de Mallorca – Cala Rajada, Isla de Alborán, Islas Columbretes, Isla Graciosa, Isla de Tabarca, La Palma, La Restinga – Mar de las Calmas y Masía Blanca. Además, establece unos ejercicios de comprobación a realizar.